miércoles, 30 de marzo de 2011

ENSAYO DE LA PRIMER ACTIVIDAD


INDUCCION

El presente ensayo tiene por objeto brindar un panorama de la importancia de la metodología de la educación en la Maestría en Tecnología Educativa y del nivel en el que nos desempeñamos laboralmente los docentes, ya que como actualización en sus distintos ámbitos personal, laboral, profesional, es necesario contar con la posibilidad, disponibilidad y capacidad de implementar ciertas estrategias, ya que los motivos y las razones son diversos y entre ellos los principales son: el buen servicio y mayor aprendizaje significativo, debido a que en la actualidad los jóvenes se encuentran al día con los avances tecnológicos manteniéndolos cautivos en los sinfines de medios masivos de comunicación, que atrae en todos, sus habilidades y destrezas como estudiantes,  es por ello que es debido encauzar esa habilidad y esas destrezas a las fuentes idóneas de investigación, por medio de procesos, etapas, que les permitan desarrollar sus competencias, transmitiendo conocimientos que apliquen en su esfera de posibilidades.

Dentro de los diversos autores que afirman es un desafío a la educación los ambientes virtuales “Una sociedad de la información, exige una nueva alfabetización basada en los nuevos medios técnicos y en los nuevos lenguajes que ellos suponen. Son muchas las novedades y escasa la toma de conciencia sobre los cambios que se nos presentan. Los sistemas de educación, no son ajenos a este escasísimo discernimiento. Los procesos de enseñanza se ven obligados a indagar como se suscitan en una relación de aprendizaje ya no sólo mediada por el lenguaje oral y escritural sino por el icónico-gráfico, la imagen digital y los variados sistemas de representación que traen consigo nuevas maneras de pensamiento visual” (DUARTE, 2003) pp. 15 – 16.

A lo largo de los años y en los diversos programas que el gobierno ha utilizado como estrategia para alcanzar una educación satisfactoria dispone proyectos o políticas educativas que en la mayoría de ellos quedado inconcluso, dejando trunca la posibilidad a una continuidad para perfeccionar el sistema educativo en México, por lo que podemos ver reflejado de esas propuestas de esquemas de enseñanza (copia de países desarrollados, con todas las ventajas y posibilidades de un desempeño satisfactorio)  una realidad ajena a la nuestras por la infraestructura (aulas, equipo de computo, internet o la señal, elementos o herramientas didácticas, etc.) de nuestras escuelas, la poca preparación o capacitación de los docentes (exceptuando a los apáticos sin deseo de superarse laboral y profesionalmente) y lo numero que suelen ser nuestras clases intentando aplicar en cada uno de ellos el trabajo directo alumno – docente.

Haciendo hincapié en que mi visión no es negativa del sistema educativo en México sino que ha hecho falta el reforzamiento esencial de cada proceso o proyecto propuesto por el gobierno, en sus facultades y como encargado de promover la educación, sin embargo soy realista y propositiva, pues tanto hay gente (gobierno – docentes) muy capaz, así como estudiantes con sed de aprender. En virtud de ello es necesaria una metodología de la educación para estructurar adecuadamente la educación con los avances tecnológicos innovadores que captan la atención y el interés del alumnado.

Y en su iniciativa por parte del gobierno, ha equipado a algunas instituciones con infraestructura y fundamentos o herramientas como el constructivismo, competencias, PROFORDEMS, certificaciones, inmobiliario computadoras, televisiones, internet, aulas para llevar un seguimiento de los egresados que no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando el nivel superior, unidades móviles con pizarrones electrónicos y herramientas virtuales, materias como informática I y II o Tics en otras instituciones, etc., pero en ocasiones muchas de estas herramientas son un buen proyecto pero es muy escasa la posibilidad de que el número de alumnos que se atienden por clase abastezca al total de ellos.   

La capacitación que se brinda al docente es buena aun que se logra percibir cierta resistencia o apatía parte de los trabajadores de la educación, pues ven los cursos como una obligación innecesaria, simulando tanto cursarlo y mucho menos se piense en aplicar dichos conocimientos y desafortunadamente no lo ven como una oportunidad de aprender estrategias que se aplican debidamente en clase; al respecto Avolio de Cols dice: “Según las concepciones clásicas que regían hasta hace poco tiempo, la formación profesional era concebida como la transmisión ordenada y sistemática de conocimientos, habilidades y destrezas capaces de promover la elevación de las calificaciones personales del trabajador.

En la actualidad, se propone una formación profesional organizada en torno a las competencias que el trabajador debe desempeñar en situaciones reales de trabajo. Es decir, una manera de enseñar en la cual lo central está en el desarrollo y la integración de saberes y de esquemas referenciales de acción, que es propia y específica –en calidad y cantidad- del ejercicio de cada rol profesional”… en su capítulo 5 pag.89 de su Libro Propuestas en la enseñanza para la formación profesional.

En mi corta trayectoria como docente he ido aplicando dos sistemas de enseñanza aprendizaje inicialmente el constructivismo viendo sus resultados buenos aun que en la actualidad se ve la trascendencia del nuevo sistema por competencias que bien aplica un dicho “lo hago y aprendo” aun hay que resaltar que los cambios siempre se encuentra cierta resistencia por parte de las personas, sin embargo este nuevo sistema de enseñanza trae aparejada aprendizaje significativo satisfactorio.

Para concluir se ejemplifica el proceso de aprendizaje que mis alumnos llevan a cabo pues así como este ensayo, inicialmente explorar conocimientos previos, proyectar una inducción llevándolo a su realidad actual y el por qué la necesidad de tratar dicho conocimiento, posteriormente implicarlo a desarrollar una actividad relacionada, aplicando sus habilidades y destrezas necesarias para encontrar el aprendizaje significativo o aplicativo a su vida o realidad, realizando un producto como evidencia de lo desarrollado, concluyendo el tema o conocimiento recopilamos, robustecemos y encuadramos conclusiones.

Finalmente es difícil pero jamás imposible encuadrar la educación por competencias pues atraer la atención del estudiante y desarrollar en él la capacidad de interés, búsqueda, análisis, etc., de los conocimientos que traen aparejada un aprendizaje significativo, disposición e iniciativa por parte del docente en la aplicación de las bases y herramientas necesarias para su buen desempeño como facilitador en la educación que logren el perfil del egresado.

Bibliografias:

Duarte Duarte, Jakeline, 2003. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conductual, Estudios Pedagógicos <on line> citado 15 de junio 2008.

Avolio de Cols, Susana e Iacolutti, María Dolores, 2006. Propuestas para la Enseñanza en la Formación Profesional. En Enseñar y Evaluar en formación por Competencias Laborales. Conceptos y Orientaciones Metodológicas, Cinterfor, Buenos Aires

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y bye

yadira dijo...

LA ESPERIENCIA ES LA BASE PARA MEJORAR NUESTRA LABOR DOCENTE.