miércoles, 6 de abril de 2011

PLANEACION DIDACTICA


MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
METODOLOGIA EN LA EDUCACION.

ENSAYO DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD

INDUCCION

En el presente ensayo se plasmará un panorama de la práctica del docente al utilizar una herramienta indispensable en su ardua labor como lo es LA PLANEACION DIDACTICA, llevando a cabo un desarrollo del mismo a través de puntualizar el concepto, autodiagnostico, elementos,  importancia, utilidad y dificultades a las que nos enfrentamos al realizar la planeación didácticas; así como proyecciones a mejoras y realidades poco aprovechadas y trascendentes para el estudiante y el excelente desempeño docente.

Para partir desde el inicio entendamos a través de dos visiones que se entiende por planeación didáctica:
Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. (Juana Estévez)

La planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para promover el logro de los aprendizajes planteados en el currículo. En esta primera parte del curso, se revisarán algunos de los elementos fundamentales que el docente debe considerar al realizar su planeación cotidiana

Existen elementos necesarios que se consideran al realizar una planeación didáctica los cuales se analizan del  CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA, que van desde la  a) a la i) y en comparación desde mi perspectiva o practica se despliega lo siguiente:


"A) Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos. Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.
B) Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.
C) Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula.
D) Diversificar las estrategias didácticas. Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezcan la puesta en juego de sus saberes.F) Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.Por cuanto hace a los siguientes incisos mi experiencia o practica es la que a continuación se menciona. (Autodiagnostico)
E) Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la
convivencia y el aprendizaje.
G) Impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia.
H) Evaluación para el aprendizaje. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo. El docente a través de las actividades que proponga habrá de seleccionar las evidencias que darán cuenta de lo que han aprendido los estudiantes y lo que aún les falta por aprender para favorecer su logro a través de otras acciones. La identificación de las fallas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje.
I) Diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades"...


Por cuanto hace a los siguientes incisos mi experiencia o practica es la que a continuación se menciona. (Autodiagnóstico)

a).- Manejamos de igual forma los conocimientos previos y reforzamos al inicio  y durante todo el bloque, para atraer la atención del estudiante, la pregunta detonadora o la competencia a desarrollar. 
b).- Realmente este aspecto es muy poco valorado aun cuando es fundamental, debido a que es esencial saber cuál es su situación real, o más que real su vivencia para adaptar la planeación a su vivencia, y encontrar en ello un aprendizaje significativo, es decir, que en algún momentos de la vida o problema que se enfrenten tengan la capacidad de resolver.
c).- Esta etapa es primordial para desarrollar las competencias, las cuales en mi experiencia docente desarrollo e incluso rayando en trabajos colaborativos, grupales, etc.
d).- Este nivel sino es el más interesante es el básico pues con este aspecto atrapas o cautivas al estudiante y encaminas hacia donde quieras que vaya, ya que de este elemento depende que se desenvuelva bien todo tu programa obviamente con cada bloque.
e).- Siempre es necesario tener en optimas condiciones con las herramientas necesarias para llevar a cabo tus clases aun que no siempre estos elementos están a tu alcance, pero si el que le compete al docente cuando desempeña su clase, ya que uno es el que ofrece ese ambiente al estudiante a través de las dinámicas necesarias en clase para desplegar tus actividades. La temporalidad es primordial.
f).- Aun  cuando estoy a nivel media superior encuentro atractivo para los alumnos aplicar dinámicas retro, es decir las que normalmente les aplican a los niños de primaria, suelen ser interesantes y excelentes para repasos generales o conocimientos previos. Las cuales cumplen con dos funciones juegan y aprenden.
g).- Si bien es cierto debes dejar al alumno buscar en el espacio de información necesarios siempre y cuando orientes esa busque como docente, ya que en la actualidad contamos con una gran gama de información que no siempre es la más adecuada o veraz, por que debes formar y orientar al estudiante sobre las vías confiables de información.
h).- En mi experiencia como docente y mas en la materia que imparto como Ética y valores influye en mucho esta posibilidad de resaltar el compromiso de la honestidad para desarrollar en ellos la competencia de coevaluar al compañero que te agrada, o no; y ser objetivo tanto con la calificación como con las observaciones constructivas que se hacen. Y puedo asegurar que esta práctica incluso apoya la actividad docente para tener menos carga laboral, viendo esto como algo secundario.
i).- A los cursos que he asistido de la institución a la cual imparto cátedra, nos resaltan esta parte de las competencias a desarrollar de los egresados, tener esta posibilidad de entrar a buenas áreas o campos laborales y a la resolución de problemas, es decir, aterrizar los temas a su realidad actual o futura para que el día que se encuentre en algunas de estas dos situaciones sepan resolver satisfactoriamente según sea el caso.
Es de suma importancia planear las sesiones de clase para no caer en el error de la improvisación diaria, para abordar los tres tiempos elementales en toda clase, apertura, desarrollo y cierre y así mismo  dosificar adecuadamente los tiempos y esto de la pauta a abordar todos los temas.
Para resaltar la utilidad de la  planeación didáctica en la práctica docente es el enfoque en cuanto a organizar aprovechar, enriquecer reconsiderar mejorar actualizar y conocer a mis alumnos  para educarlos en competencias.
Por lo que respecta a los aspectos fundamentales a considerar en una planeación son los siguientes según:
Datos básicos: Asignatura, parcial, bloques, Semestre, Nombre del profesor, fechas sesiones y grupos.
Unidad de competencia ó desempeños del estudiante al concluir el bloque, indicadores de desempeños, evidencias de aprendizaje, conocimientos, conflicto cognitivo, valores y actitudes, habilidades, destrezas, secuencia didáctica y plan de evaluación.
Y mi propuesta a adherir a mi planeación didáctica las competencias transversales, un aparado de consideraciones de flexibilidad en casos actuales o planeación moldeable en caso de faltante de horas o actividades extras. 
Finalmente uno se enfrenta a ciertas dificultades al planear y serian los siguientes aspectos:
Los tiempos, el poco material para realizar la secuencia como actividades dinámicas, reales al menos para mi situación como docente de 50 alumnos por clase, atractiva vinculada con el bloque, interactiva, etc., en pocas palabras las estrategias adecuadas para llevar al estudiante al conocimiento-aprendizaje significativo.
Sin lugar a dudas podríamos concluir que en la práctica docente es fundamental la planeación didáctica adecuada o bien estructurada y por supuesto llevada a cabo en su práctica docente para poder de esa forma desarrollar las competencias requeridas y el aprendizaje significativo en el estudiante.

Bibliografía 

TOBON, Sergio y otros, Cooperativa editorial Magisterios, Bogotá Colombia, 2006.

Diccionario Piscopedagogia.com

· Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. o en Archivo: Aspectos Básicos Tobón.pdf
 

3 comentarios:

benjy1 aquino dijo...

Hola lana,me permito nada mas dos breves comentarios, a) no resaltes las palabras utiliza un solo tipo de letra en dado caso utiliza la negrita y la otra utiliza palabras conectores que den un princio y fin a cada una de fases del ensayo, en lo demas, nos dan un bosquejo general de lo que se hace en tu escuela, dando prioridad a la planeacion de las actividades, por parate de cada profesor, asi com es la forma de trabajar y lo enriqueces con comentarios de letrados en la actividad academica. saludos

MATE. Liliana Jiménez Silvetti dijo...

Muchas gracias por las observaciones que enriquecen mi trabajo, espero que hayan quedado bien mis mejoras. saludos

Roberto Castro Morales dijo...

la planeación didáctica. recurso, que una vez diseñado, te lleva de la mano paso a paso hacia la meta. Pero hay algo importante, te permite ver y darte cuenta en que puedes mejorar para las próximas planeaciones didácticas.
saludos...bye.