jueves, 14 de abril de 2011

EL DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE

El aprovechamiento de situaciones imprevistas en el contexto y el carácter flexible del plan.

ENSAYO DE LA TERCERA ACTIVIDAD

Del presente tema elaboro un ensayo recopilando variadas situaciones a las que se enfrenta  un docente al iniciar su desarrollo de plan de clase siguiendo con la perspectiva de la Planeación didáctica incluso sacando provecho de ocasiones en las cuales no se previó alguna situación como un caso fortuito o de fuerza mayor que impide en un momento dado, llevar una rutina exacta de lo que ya se había dosificado en la planeación didáctica para tornar esta misma, en una flexibilidad conveniente pero no caer siempre en la improvisación pero si en la habilidad para desarrollar destrezas tanto en el estudiante pero principalmente en el docente pues es él quien elabora la planeación didáctica con tiempos bien marcados.

Desarrollando este tema debemos resaltar que existen situaciones diversas y estrategias aun más distintas que identifican a cada docente, analicemos que ventajas, limitantes y características o necesidades traen para el alumno.
 
Primer caso existen docentes con clases ordenadas mensualmente que a mi consideración son rutinarias o  estrictamente herméticas; pues invariablemente siguen libros estrictamente al pie de la letra.

Ventajas.- Docente que terminan en tiempo y en formas los programas o contenidos temáticos.

Desventajas.- No aprovechan los acontecimientos actuales que enriquecerían la realidad actual o presente del alumno, considero que cae en lo rutinario. Los planes y programas no siempre van de acuerdo con los libros.

Que refuerza a los alumnos o que no refuerza.- Lo que refuerza será la perseverancia o constancia muy marcada y lo que no refuerza seria la creatividad, resolución de su realidad, etc.

Papel de docente.- La dinámica de la docente es muy hermética o inflexible y nula posibilidad a innovar o encontrar otras alternativas de estratégicas.

Segundo caso hay docente planes anuales es decir “la vida resuelta” invariablemente cambian lo ya hecho, la metodología no es actualizada y no destinada para alumnos específicos sino en general.

Ventajas.- Docente tiene ya todo planeado y estructurado.

Desventajas.- Se tendría una situación muy distinta a la realidad de sus estudiantes pues cada clase es distinta.

Que refuerza a los alumnos o que no refuerza.- Tal vez tenga una posibilidad de progresión año con año pero no actualizado a la realidad.

Papel de docente.- La dinámica es simple o año con año repetitivo

Tercer caso docente con plan de actividades por semana flexible al interés de sus alumnos su metodología buena e incluso dificultosa pues se planea semana con semana y esto requiere de tiempo de calidad para realizar la actividad.

Ventajas.- Docente tiene apertura al interés del alumno para que las clases sean significativas y/o productivas.
Desventajas.- Que como dice no logra llevarlo al pie de la letra y he de suponer que a veces no lo termina. 
Que refuerza a los alumnos o que no refuerza.- La practicidad de clase, los temas de actualidad enfocados a la docencia, etc.
Papel de docente.- La dinámica es práctica y cambiante o flexible lo cual ayuda a la participación activa del estudiante.

Es importante saber que conocimientos traen los alumnos a través de una evaluación diagnostica para percibir lo que saben, lo que se les dificulta para fortalecer esas áreas. Agregar el contexto

Un buen proyecto para elaborar una propuesta de cómo diagnosticarían los siguientes conocimientos y habilidades en los alumnos:
• La expresión escrita (contenido y forma).
• La comprensión lectora.
• La capacidad de plantear y resolver problemas.

Inicialmente les proyectaría una película de interés común de los chavos ejemplo Crepúsculo, Eclipse, etc.; les presentaría el libro también denominado “Crepúsculo” y dejar análisis de capítulos específicos para captar y desarrollar las competencias de habilidad lectora, y mostrarles el camino para el  utilidad, beneficio, provecho etc. Ensayo. Cuestionario

Existen aspectos a tomar en cuenta en la selección de los contenidos: el orden psicológico y el orden lógico y la función que tendría el maestro como “interlocutor” entre los programas  educativos y los intereses de los alumnos.

Se pueden manejar el orden psicológico  para trabajar en el lógico, debido a que despertar el interés en el estudiante tomando temas vivenciales o actuales para despejar dudas o concretizar conocimientos del interés del estudiante.
El docente se ve más comprometido a actualizarse, investigar y desempeñarse mas como facilitador o moderador de los temas actuales de interés de los estudiantes.

Así mismo en otro orden se da la selección de los contenidos que va del orden lógico al psicológico despertando el interés del estudiante el por qué de las cosas para que cuando lo desarrolle con una intensión mas especifica o capaz de realizar las actividades de forma más clara y concisa.
Considero que la función del docente es mas hermética especifica, lógica-cronológica1 aun que buen porque despierta el interés del estudiante mostrándole el porqué de los conocimientos y al aplicarlos entenderlos más específicos.  

Cuando se realiza una actividad y dan las bases pero jamás la parte práctica o aplicable a sus vidas, el conocimiento no aplicable se olvida; definitivamente es bueno desarrollar la actitud autodidacta para poder reforzar con el conocimiento se requiere de la habilidad de aplicar en  experiencia continua para fomentar  esta actividad; incluso si te ayudas de otras materias o asignaturas, ahorras tiempo y trabajo, aplicas la transversalidad2, y aprovechas a reforzar los temas con otras materias y abarcas lo que la otra asignatura no previo.

Como ya lo he comentado en el segundo ensayo los elementos que incluye mi planeación:
Datos básicos: Asignatura, parcial, bloques, Semestre, Nombre del profesor, fechas sesiones y grupos.
Unidad de competencia ó desempeños del estudiante al concluir el bloque, indicadores de desempeños, evidencias de aprendizaje, conocimientos, conflicto cognitivo, valores y actitudes, habilidades, destrezas, secuencia didáctica y plan de evaluación, materiales, tiempos,

La secuencia de contenidos de acuerdo con la asignatura que imparto que es Etica y valores II en su bloque III lleva una serie de procesos progresivos de lo particular a lo general o de lo menor a mayor y ejemplos.

La relación entre contenidos entre Ética y valores II bloque III  y  Quima II en el sistema COBAEV, se relacionan los contenidos temáticos respecto del nombre del tema denominado propones la educación ambiental para desarrollo sostenible analizando a la par temas iguales los cuales los evaluamos con un solo trabajo o proyecto para ahorrar tiempo, dinero trabajado para las tres partes los dos docente y el alumno.

Distribución de contenidos por lo que respeta a numero de sesiones y tiempos, en realidad considero que son escasos ambos, debido a que exceden los contenidos a abordar durante el curso, se interrumpen muchas causas diversas, además de los 50 minutos que realidad se aprovecharan 20 de estos es casi imposible abordar los 3 tiempos, apertura, desarrollo y cierre.

Las características formales de la planeación considero muchas exigencias en mi plantel,  pues  piden muchos requisitos, que a veces son necesarios aun que muy engorrosos que incluso no tiene provecho alguno, como el hecho de copiar y pegar elementos que la planeación didáctica exige que solo se extraen del programa y no se propone actualizaciones o mejoras.

En muchas ocasiones situaciones emergentes alteran la planeación del trabajo y requiere de ciertos ajustes que se deben realizar durante el desarrollo de la misma y consideraría algunas actividades:

La comunidad donde se encuentra la escuela está celebrando una fiesta tradicional.
En mi materia en particular de Ética y valores I, analizamos las costumbres y tradiciones de nuestro país multicultural y promover a través de estas actividades la búsqueda de nuestras raíces, resaltarlas y transmitirlas para que no se pierdan.

Llega a la escuela una convocatoria para participar en un encuentro literario.
Realizar un inter literario con un incentivo que siempre motiva a la audiencia escolar, que es condicionante casi siempre funciona.

Una brigada de médicos y enfermeras está en la escuela para revisar el estado general de salud de los niños.
En ética y valores II se ve bloque II acerca de la práctica medica y la bioética, y todas las actividades y actitudes a las que se enfrenta un medico como el caso de la eutanasia, suicidio asistido, el embarazo interrumpido aplicando su perfil ético y sus valores o como en el caso las personas que teniendo una preferencia religiosa no aceptan la transfusión de sangre aun cuando este en riesgo de perder la vida.

Debido a un fenómeno climatológico no habrá clases durante tres días en la escuela.
Analiza en casa de acuerdo con el tema de cambios climáticos los factores, características y tipos de problemas que traen como consecuencia las actividades de los seres humanos y sus consecuencias.

La próxima semana corresponde al grupo realizar la ceremonia cívica.
Se deja de tarea una actividad en copias o traer esa información en un cuadro sinóptico, para retomar solo en 10 minutos el tema para recopilar conclusiones.

Para concluir un desarrollo de plan de clase que aprovecha situaciones improvistas requiere de una planeación didáctica flexible ya que se ha comprobado que siendo hermético no se aprovecha del todo los conocimientos pues casi nunca se ponen en practica, sin embargo cuando el conocimiento se ve aplicado al contexto en el que te desarrollas encuentras un aprendizaje significativo y aplicativo para la resolución de problemas de la vida cotidiana, sin embargo no es bueno caer siempre en la improvisación o los acontecimientos fortuitos pues estos son solo así, de vez en cuando y esto trae como consecuencia en que habrá días en que se improvisara  y también en este extremo se cae en la rutina.

BIBLIOGRAFIA:
1·Perrenoud, P (2001) La formación de los docentes en el siglo XXI. Traducción hecha por María Eugenia Nordenflycht. o en el Archivo: Unid 1 La formación de los docentes en el siglo XXI-Perrenoud 1 (básico).pdf
2· Marzano, R. J. y Pickering, D. J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México. Ed. ITESO.pp303-339. Archivo

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